Proponen crear la figura de revocación de mandato
Héctor Vielma Ordóñez, representante del organismo, comentó que la propuesta nace del entendido de que si el pueblo es el que elige a sus mandatarios también debería tener el poder de retirarlos del puesto si no cumplen cabalmente con su función. «El acceso de la ciudadanía a figuras como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato permiten generar una democracia participativa que acaba beneficiando a todos», expresó. Agregó que con dicha iniciativa no se busca amedrentar a los políticos sino hacerlos que trabajen mejor y, si no funcionan, reemplazarlos.
Explicó que para poder presentar esta propuesta, la institución, conformada por asociaciones vecinales, el congreso ciudadano, factor joven y la Federación de Estudiantes Universitarios, entre otros, tiene que recabar las firmas del 0.05 por ciento del padrón electoral, cifrado en cuatro millones 900 mil votantes en el estado.
«Es decir, que para tener la anuencia del Instituto Estatal Electoral debemos reunir 24 mil 500 firmas para llevar la propuesta a los diputados», señaló.
Reconoció que era muy difícil que esta iniciativa popular fuera aceptada y aprobada, pues se tendrían que reformar los artículos 8, 16, 35, 40, 73 y 76 de la Constitución de Jalisco; del 60 al 71, de la Ley de Participación Ciudadana, así como algunos más de la ley electoral de la entidad; sin embargo, reiteró que sólo con la presión y la participación social se podrá obligar a los legisladores a tomar en cuenta a los ciudadanos.
La fecha límite para entregar las firmas es el 16 de junio, por lo que, dijo, ya instalaron módulos en colonias como Miramar y Tabachines, así como en tianguis, plazas comerciales, cruceros concurridos, paradas de camión, además de la página institucional www.aplícate.org, donde los interesados podrán bajar un formato para votar a favor de la iniciativa, mismo que podrán enviar por correo.
Para concluir, Vielma Ordóñez aclaró que esta iniciativa no lleva dedicatoria a ningún funcionario o partido en especial, pues además si es aceptada no sería retroactiva, pero sí tiene la firme intención de consolidar una verdadera democracia al incluir a la sociedad en la vida pública del estado.
Ocho Columnas: Ver Noticia
La Asociación Civil “Aplícate” anunció ayer su nacimiento, con el objeto de buscar a participación ciudadana para que se promueva una reforma legal que incluya la revocación de mandato, además de los vigentes plebiscito y referéndum. Informaron que sólo en Chihuahua y Morelos existe la revocación de mandato y en Jalisco pudiera aplicarse si se consiguen 24 mil 500 firmas de ciudadanos para interponer el recurso ante el IEEJ, de modo que se convierta en una iniciativa que obligatoriamente sea estudiada y votada por los dips. locales.
- Dicha Asociación es encabezada por el priísta y ex aspirante a dip. federal, Héctor Vielma Ordóñez, quien consideró “ilógico” que la ciudadanía deba soportar el desempeño ineficiente de un funcionario de elección, por el simple hecho de que fue elegido para un período de 3 ó 6 años. Aclaró que no hay dedicatoria especial para algún funcionario, aún cuando EGM ha generado las condiciones para que se piense eso.
- Se indica que el 16 de junio es la fecha límite para la entrega de firmas, las cuales deben representar el 0.5% del padrino electoral, por lo que realizarán una campaña casa por casa, en escuelas, jardines, parques, centros comerciales, paradas de camión, cruceros viales y por correo electrónico.
- En caso de que el IEEJ considere procedente la iniciativa, se deberán reformar los artículos 8, 25, 26, 40, 73 y 76 de la Constitución, así como los artículos del 60 al 71 de la Ley de Participación Ciudadana.
Indican que la revocación no lleva dedicatoria para nadie
Héctor Padilla
Guadalajara, México (6 mayo 2008).- El organismo Aplícate AC anunció su creación con el objetivo de presionar desde la participación ciudadana, por una reforma legal que incluya junto con el plebiscito y el referéndum, la figura de la revocación de mandato.
Actualmente dicho esquema sólo es válido en Chihuahua y Morelos, pero la intención es recabar al menos 24 mil 500 firmas ciudadanas para interponer el recurso ante el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) y se convierta en una iniciativa que llegue a los diputados locales.
Aunque se especificó que se trataba de una asociación civil, el colectivo lo lidera el priista y ex candidato a diputado federal, Héctor Vielma Ordóñez, quien acompañado de un representante de la FEU, un estudiante del Tec de Monterrey y tres ciudadanos más, presentó la propuesta en rueda de prensa.
"Resulta ilógico que la sociedad deba soportar a un mal funcionario de elección popular por el simple hecho de que éste fue electo para un periodo de tres o seis años", señaló Vielma Ordóñez.
La propuesta se anunció en coyuntura con las diversas inconformidades que han surgido por los constantes donativos que el Gobernador, Emilio González Márquez, ha hecho a televisoras y la Iglesia católica, pero se aclaró que la revocación de mandato no lleva dedicatoria para nadie.
"No hay dedicatoria especial para funcionarios", justificó el priista, "el Gobernador ha generado las condiciones para se que piense eso".
Aplícate AC informó que el 16 de junio es la fecha límite para entregar las firmas, las cuales deben de representar el .05 por ciento del padrón electoral de Jalisco, y para ello, se realizará una campaña casa por casa en diferentes colonias, con voluntarios en parques, tianguis, centros comerciales, centros universitarios, paradas de camión, cruceros, a través de correos electrónico s y de la página web www.aplicate.org.
En caso de dictarse la procedencia de la iniciativa se tendría que reformar la Constitución, en sus artículos 8, 25, 26, 40, 73 y 76; la Ley de Participación Ciudadana del artículo 60 al 71 y la Ley Electoral.
La revocación de mandato podría sacar de su cargo a gobernadores, alcaldes, diputados locales y regidores, pero en caso de aprobarse no es retroactiva.
Mural: Ver Noticia
La revocación
Por Julio César Hernández
Tras ganar sorpresivamente la nominación panista a la gubernatura, el entonces desconocido Alberto Cárdenas Jiménez puso voluntariamente sobre la mesa un compromiso que a no pocos les pareció arriesgado: en caso de ganar las elecciones, sometería su permanencia o no como titular en el Ejecutivo a una consulta ciudadana al concluir su segundo año al frente del gobierno estatal.
Concluyó el segundo año de gobierno, luego el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto, y aquel compromiso quedó simplemente como otra promesa más de campaña: en el cajón del olvido.
Al paso del tiempo, muchos han valorado lo que fue el sexenio cardenistas y han emitido su juicio de acuerdo a su muy particular punto de vista, según como “les fue en la feria”.
Y, mientras tanto, Cárdenas Jiménez ha saltado a cargos federales al frente de la Conafor, de la Semarnat y a la Sagarpa, tras un intento de convertirse en candidato presidencial.
Sin embargo quedó registrado aquel controvertido y no menos arriesgado compromiso de someter a la decisión popular su permanencia o no como Gobernador de Jalisco.
Esto viene a cuento porque un grupo de ciudadanos, encabezados por el empresario de la televisión por cable, Héctor Vielma, a través de la asociación civil Aplícate, se ha dado a la tarea de iniciar una movilización de información, debate y recolección de firmas para promover una iniciativa popular para que los legisladores legislen en materia de la revocación del mandato.
Hoy la ciudadanía ya tiene acceso legal a figuras como la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito, por lo que se considera que es necesario incluir la revocación de mandato.
“Resulta ilógico que la sociedad deba soportar a un mal funcionario de elección popular por el simple hecho de que éste fue electo para un período de tres o seis años.
“La ciudadanía, que en el ámbito estatal tiene el derecho de elegir Gobernador del estado, presidentes municipales, regidores y diputados, debe poder también revocarles el cargo cuando no cumplan con las expectativas de quienes los eligieron”, expresó Vielma.
Habrá quienes se sorprendan por esta iniciativa ciudadana, pero debe saberse que de convertir los diputados esta propuesta en realidad, tendría vigencia para aquellos funcionarios que sean electos en los comicios del 2009, en el caso de los regidores, alcaldes y diputados, y del 2012 para el caso del Mandatario estatal.
La tarea de la agrupación Aplícate, A.C. no es nada fácil, pues primero tendrá que recabar 24 mil 500 firmas de ciudadanos empadronados (0.5% del padrón), a fin de reformar la Constitución local, La Ley de Participación Ciudadana y la Ley Electoral del Estado.
Esa es, pues, el reto de este grupo ciudadano, que de lograrlo, luego de que el Instituto Electoral valide las firmas, le pasarán la estafeta del reto a los actuales diputados que tendrán en sus manos una verdadera "papa caliente", pues varios de ellos aspiran contender en los comicios del 2009 y quizás teman que la decisión se les revierta en su persona.
Marcatextos: Ver Noticia